User Tools

Site Tools


start

This is an old revision of the document!


~~~~~~~~~~ Tyrannosaurus rex ~~~~~~~~~~

El tyrannosaurus rex fue uno de los depredadores más feroces que jamás haya caminado sobre la Tierra. Con un cuerpo enorme, dientes afilados y mandíbulas tan poderosas que podrían aplastar un auto, este famoso carnívoro dominó los valles boscosos de los ríos en el oeste de América del Norte durante el período Cretácico tardío, hace 68 millones de años.

Fortalezas

El Tyrannosaurus rex, cuyo nombre significa “rey de los lagartos tiranos”, lo tenía todo para dominar su entorno. El cuerpo musculoso del dinosaurio medía 12 metros (aproximadamente el tamaño de un autobús escolar) desde el hocico hasta la punta de su poderosa cola. Con un peso de hasta ocho toneladas, el T. rex vagaba por su territorio sobre dos fuertes patas y la cabeza erguida. Estos dinosaurios probablemente cazaban animales vivos, consumían cadáveres y, a veces, incluso se alimentaban unos de otros.

Época: Existió en el Período Cretácico Superior, específicamente hace aproximadamente 68 a 66 millones de años, justo antes de la extinción masiva que acabó con los dinosaurios.

Hábitat:

Habitaba en lo que hoy es América del Norte, principalmente en regiones que ahora corresponden a Estados Unidos (como Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming) y Canadá (Alberta y Saskatchewan). Vivía en zonas con climas cálidos y húmedos, en llanuras costeras y bosques, lo que proporcionaba abundante alimento.

Dieta:

Era un carnívoro y uno de los mayores depredadores de su tiempo. Se alimentaba de otros grandes dinosaurios herbívoros como el Triceratops y el Edmontosaurus. También se cree que podía ser carroñero cuando tenía la oportunidad.

Edad y Esperanza de Vida:

Se estima que los T-Rex podían vivir hasta 30 años en condiciones favorables. Los estudios de crecimiento óseo sugieren que alcanzaban su tamaño máximo (hasta 12 metros de largo y más de 6 toneladas) alrededor de los 20 años, tras un rápido crecimiento en la adolescencia.

Puntos débiles

Pero no todo en el Tyrannosaurus rex era feroz. Este dinosaurio tenía los brazos inesperadamente acortados, y la función de estas pequeñas extremidades es motivo de debate entre los científicos. Algunos creen que los brazos del animal eran un resto evolutivo (como los huesos de la pelvis en una serpiente) o que servían para fines no depredadores, como ayudar a sujetar a la pareja sexual. Otros sostienen que los brazos del T. rex pueden haber sido adaptados para un “fuerte desgarro” a corta distancia, teniendo en cuenta su capacidad para causar heridas profundas con garras de 10 centímetros.

Y aunque tenían muslos robustos, estos animales no eran rápidos. Solo alcanzaban velocidades máximas de hasta 19 kilómetros por hora, probablemente no lo suficientemente rápidas como para perseguir a un jeep a toda velocidad, como se muestra en la película Parque Jurásico. Utilizando modelos biomecánicos, los científicos supusieron que si estos pesados animales se movían más rápido, se romperían los huesos de las patas.

Huesos y estructura Hábitat y Ubicación Exacta
Tenía aproximadamente 200 huesos en su esqueleto.
Su cráneo medía hasta 1.5 metros de largo y estaba lleno de cavidades para hacerlo más ligero.
Sus dientes eran aserrados y curvados, ideales para triturar carne y huesos.
Algunos dientes medían hasta 30 cm de largo, incluyendo la raíz.
Podía regenerar dientes perdidos con el tiempo.
Habitaba en lo que hoy es América del Norte.
Los fósiles más importantes se han encontrado en:
Hell Creek Formation (Montana, EE.UU.)
Lance Formation (Wyoming, EE.UU.)
Scollard Formation (Alberta, Canadá)
Frenchman Formation (Saskatchewan, Canadá)
start.1740085586.txt.gz · Last modified: 2025/02/20 21:06 by alixal